Inicio >> Actualidad, Diabetes Tipo 1 >> Un anticuerpo podría frenar la diabetes 1

Un anticuerpo podría frenar la diabetes 1

Un anticuerpo monoclonal (AM) CD3  podría  ser  la clave para reeducar a las células inmunitarias que destruyen a las productoras de insulina. Un ensayo internacional en el que participan 500 voluntarios con diabetes tipo 1 de 8 a 35 años, analiza si es capaz de frenar la progresión de la diabetes tipo 1 y revertirla parcialmente.

El equipo liderado por Marta Botella, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, tiene como objetivo comprobar la efectividad de un nuevo fármaco que podría mejorar el control de la diabetes tipo 1 y reducir así las necesidades de insulina. “El objetivo es frenar la progresión de la enfermedad, e incluso curarla”, ha indicado Botella.

Teplizumab, es el nombre del anticuerpo monoclonal (AM) CD3 que intenta reeducar a las células inmunitarias que están destruyendo a las células beta (responsables de crear insulina)  y que las reconozca como propias. La prioridad es frenar la progresión de la enfermedad  y reducir las patologías derivadas como ceguera, insuficiencia renal o accidentes cerebrovasculares.

En el ensayo, diseñado hasta 2011, complementará otros anteriores cuyos resultados positivos se publicaron en 2002 en The New England Journal of Medicine donde se indicaba que la administración del anticuerpo retrasó el ataque sobre las células beta e inhibió el sistema inmunitario recuperando la producción de insulina.

De momento, según los investigadores y los datos preliminares, no se puede hablar de eliminar totalmente la administración de insulina sino de reducir las necesidades insulínicas en la mayoría de los pacientes. De hecho, según la experiencia de Botella, muchos de los diabéticos han pasado de necesitar cuatro inyecciones diarias al comienzo del estudio a una al día, “lo que ya supone una mejoría relevante”. La endocrinóloga añade además en que cuando un paciente tiene reserva pancreática aparecen menos complicaciones a largo plazo y hay un mejor control glucémico, “lo que beneficia a la calidad de vida”.

Controla tu...
Drogas