Inicio >> Factores de Riesgo >> Síndrome de Ovario Poliquístico y la diabetes

Síndrome de Ovario Poliquístico y la diabetes

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una de las principales causas de la infertilidad en las mujeres. El mismo afecta a alrededor del cinco o al diez por ciento de las mujeres de todo el mundo, que se encuentran entre los 20 y los 40 años de edad; transformándose en el síndrome que afecta a la reproducción más común para las mujeres que se encuentran en este grupo etario.

No osbtante, cerca de un 30% de las mujeres de todo el mundo podrían estar experimentado dichos síntomas asociados al SOP, a pesar de que no hubieran concurrido a un especialista ni se les hubiera diagnosticado dicho síndrome en particular.

Las mujeres que padecen SOP tienen quistes en sus ovarios (especie de sacos rellenos de fluidos), los cuales evitan que los ovarios funcionen normalmente. El SOP afecta el funcionamiento regular del sistema reproductivo, como por ejemplo: el ciclo menstrual, así como también la fertilidad. Los ovarios de las mujeres que sufren de SOP tienden a ser de 1.5 a 3 veces más grandes que los ovarios de las mujeres completamente sanas.

A pesar de que el SOP ha sido reconocido como un síndrome por más de 75 años; ningún investigador o especialista en salud ha podido determinar los factores causantes del mismo. Varios expertos sugieren que podría ser una enfermedad hereditaria, mientras que otros sospechan que podría haber una relación directa entre el SOP y la diabetes. Debido a que tantas mujeres que padecen de este síndrome también presentan altos niveles de insulina, esta vinculación entre una enfermedad y la otra no parece poco razonable.

Por otro lado, se ha tratado de relacionar al SOP con los medicamentos anticonvulsionantes, como por ejemplo: el valproate. Esta medicación en particular podría contribuir a desarrollar o a empeorar los síntomas del SOP. No obstante, los doctores no están seguros de si la epilepsia es la que verdaderamente afecta al SOP o -por el contrario- es el valproate el que lo hace; pero generalmente se recomienda que las mujeres que sufren de SOP interrumpan momentáneamente o cambien dicha medicación anticonvulsionante.

Controla tu...
Drogas