Inicio >> Factores de Riesgo >> Posibles complicaciones a causa de diabetes en el embarazo

Posibles complicaciones a causa de diabetes en el embarazo

Los bebés de las mujeres que no han controlado su diabetes preexistente debidamente están expuestos a una serie de riesgos. Estos riesgos pueden reducirse considerablemente con un adecuado control de la glucosa en la sangre desde antes del embarazo, detal forma que en  la actualidad la diabetes pre gestacional tratada debidamente complica el 0,2 a 0,3% de las gestaciones.

De no haber control de la glucemia las posibles complicaciones que pueden registrarse son:

Defectos congénitos. Las mujeres con diabetes preexistente tienen de tres a cuatro veces más probabilidades que las mujeres no diabéticas de tener un hijo con  defectos cardíacos, defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro o de la médula espinal, fisuras otales y defectos renales, gastrointestinales y en las extremidades.

Aborto espontáneo. La elevada concentración de azúcar en la sangre cerca del momento de la concepción puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo durante los primeros meses

Nacimiento prematuro
(antes de las 37 semanas de embarazo). Los bebés prematuros tienen más probabilidades de padecer problemas de salud durante las primeras semanas de vida, así como incapacidades permanentes.

Macrosomía
. Las mujeres que no han controlado debidamente su diabetes tienen más probabilidades de tener un bebé excesivamente grande (con un peso de 10 libras o más), lo cual se conoce médicamente como macrosomía.

Nacimiento sin vida
. Aunque los nacimientos sin vida son muy poco frecuentes, el riesgo aumenta cuando la diabetes no se encuentra debidamente controlada.4

Complicaciones en el neonato
. Estas complicaciones incluyen problemas respiratorios, baja concentración de azúcar en la sangre e ictericia (color amarillento de la piel). Si bien estos problemas pueden tratarse, es mejor prevenirlos controlando la concentración de azúcar en la sangre durante el embarazo.

Obesidad y diabetes
. Los bebés de mujeres diabéticas que no han controlado debidamente su enfermedad también pueden tener un riesgo mayor de obesidad y diabetes después de la adolescencia.

Controla tu...
Drogas