Inicio >> Actualidad, Diabetes Tipo 1 >> Tambalea supuesta relación causal entre antibióticos y diabetes

Tambalea supuesta relación causal entre antibióticos y diabetes

Varios estudios anteriores han establecido una base teórica que la alteración de la microflora intestinal provocada por el empleo de los antibióticos en edad infantil se reflejaría sobre el sistema inmunitario intestinal y contribuiría así al desarrollo de la diabetes de tipo 1.

Sin embargo, según una reciente investigación de los Drs. Anders Hviid y Henrik Svanstrom, del Statens Serum Institut de Copenhagen, la mayor parte de los estudios no ha analizado esta asociación en cada detalle, sino que se han concentrado en infecciones y vacunaciones. La investigación danesa ha considerado 606.420 niños nacidos en Dinamarca del 1995 al 2003.

Los investigadores han clasificado a los niños sobre la base del tipo de antibiótico, del número de veces que los han utilizado y de la edad a la que les han ha sido suministrados. Las conclusiones del estudio no indican una correlación entre antibióticos y diabetes de tipo 1, sin embargo los científicos daneses afirman que es necesaria una mayor profundización en los estudios sobre la eventual relación entre antibióticos y diabetes tipo 1.

“Hace falta proceder con estudios analíticos sobre una base más amplia y a largo plazo para determinar los efectos de antibióticos sobre la salud en grupos sensibles los niños. Especialmente en este caso que implica fármacos de empleo común, como los antibióticos y molestias crónicas y difusas como la diabetes de tipo 1.”

Controla tu...
Drogas