Inicio >> Complicaciones derivadas >> Neuropatía diabética periférica difusa

Neuropatía diabética periférica difusa

Este tipo de neuropatía afecta a los nervios de las extremidades del cuerpo (pies, piernas, brazos y manos) obstaculizando  las señales enviadas desde y hacia el cerebro y la médula espinal. Lo más común es  que todas las  extremidades se afecten simultáneamente causando el cuadro conocido como polineuropatía simétrica en el cual  el paciente nota síntomas que consisten en entumecimiento, sensibilidad al tacto, ardor, hormigueo, calambres, enfriamiento o calor, falta de sensibilidad al dolor, incluyendo casi anestesia total en las extremidades.

Los síntomas comienzan de forma insidiosa en los dedos gordos de los pies y posteriormente progresan hacia regiones más proximales de las extremidades inferiores y pueden incluso llegar hasta el abdomen y el tórax siendo  más notables de noche.

Debido a la pérdida de sensibilidad asociada a esta complicación, el paciente pierde la capacidad de detectar pequeñas heridas que rápidamente pueden progresar a infecciones con resultados serios. De allí la necesidad del  paciente diabético  de chequear sus pies a diario,  de mantenerlos limpios y lubricados, con uñas recortadas y usar zapatos suaves.

Controla tu...
Drogas