Inicio >> Actualidad >> Los antioxidantes aumentarían las posibilidades de desarrollar diabetes

Los antioxidantes aumentarían las posibilidades de desarrollar diabetes

En lugar de proteger contra la diabetes, los antioxidantes en realidad aumentarían las posibilidades de desarrollar la condición, al menos en sus estadios iniciales, informaron investigadores australianos.

“En el caso de la diabetes tipo 2 en estadio temprano nuestros estudios sugieren que los antioxidantes serían malos”, indicó en un comunicado Tony Tiganis, de la Monash University en Australia, cuyo estudio fue publicado en la revista Cell Metabolism.

Los antioxidantes son proteínas protectoras que pueden prevenir el daño celular causado por partículas denominadas “especies reactivas del oxígeno”.Debido a que los antioxidantes combaten el estrés oxidativo, se han vuelto un suplemento alimenticio popular. Pero Tiganis dijo que el panorama parece ser un poco más complejo.

El equipo de Tiganis estudió los efectos del estrés oxidativo en ratones alimentados con una dieta alta en grasa por 12 semanas. Un grupo de ratones carecía de una enzima llamada Gpxl, que ayuda a contener el estrés oxidativo.

“Nuestro trabajo sugiere que los antioxidantes contribuirían al desarrollo temprano de resistencia a la insulina, un hito patológico clave de la diabetes tipo 2”, manifestó Tiganis, quien advirtió que el estudio se realizó con ratones y que se requieren más investigaciones con personas.

No obstante, el experto señaló que otros estudios sugirieron que los antioxidantes pueden reducir el período de vida de los gusanos y las personas. Y ensayos clínicos en personas demostraron que tomar antioxidantes no protege a las personas saludables de la diabetes.

“Creo que los individuos que de otra forma son saludables no deberían tomar antioxidantes, sino comer sanamente y ejercitar”, añadió Tiganis.

Controla tu...
Drogas