Inicio >> Tratamiento >> Las silfonilureas

Las silfonilureas

Las sulfonilureas son fármacos antidiabéticos cuyo mecanismo de acción se basa en  liberar insulina endógena al unirse con el receptor específico de la sulfonilurea en la célula beta.  Además aumentan el número de receptores de insulina en los tejidos blanco, y mejoran la utilización de la glucosa mediada por la insulina de manera independiente.

Las sulfonilureas pueden también estimular la liberación de somastotatina y disminuir la secreción de glucagón por parte de las células alfa en los islotes de Langerhans.

Las sulfonilureas se dividen en dos clases, las llamadas sulfonilureas de segunda generación, y las de primera generación. La posible ventaja entre unas y otras  estaría en que  las segundas  son más potentes y su absorción gastrointestinal es probablemente superior.

Cerca de un 4% de las sulfonilureas de primera generación producen reacciones desfavorables, los cuales son menos frecuentes con las de segunda generación. El efecto adverso más frecuente es hipoglucemia que puede producir coma, especialmente frecuente en pacientes con alteraciones en la función hepática o renal.
Las sulfonilureas deben darse con cautela en los pacientes con insuficiencia renal o hepática. Atraviesan la barrera placentaria y pasan a la leche materna.

Controla tu...
Drogas