Inicio >> Actualidad, Factores de Riesgo >> Las mujeres con psoriasis tienen más riesgo de diabetes

Las mujeres con psoriasis tienen más riesgo de diabetes

Las mujeres con psoriasis son un 63% más propensas a desarrollar diabetes y un 17% más proclives a sufrir hipertensión que aquellas sin el desorden cutáneo,aseguran  los autores de un estudio realizado en el Hospital Brigham and Women’s y la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, Estados Unidos).

Abrar A. Qureshi y su equipo han llegado a esta conclusión después de analizar los casos de 78.061 mujeres, un grupo de enfermeras procedentes de 15 estados diferentes de EEUU, cuyas edades oscilaban entre los 27 y 44 años.

Ninguna de las mujeres de este amplio grupo tenía diabetes, hipertensión ni psoriasis al inicio del seguimiento. Sin embargo, pasados 14 años, 1.813 (2,3%) fueron diagnosticadas de psoriasis. Un 2% (1.560) de éstas presentó diabetes y un 20% (15.724) desarrolló hipertensión. Incluso teniendo en cuenta factores de riesgo comunes (la edad, el índice de masa corporal -IMC- o el consumo de tabaco), la asociación existente entre la psoriasis y el riesgo de diabetes e hipertensión no experimentó cambios significativos.

Por un lado, esta afección cutánea aumenta las probabilidades de padecer diabetes e hipertensión y por otro, estas dos afecciones constituyen dos desencadenantes fundamentales de enfermedades cardiovasculares. “La psoriasis es un factor de riesgo independiente de las patologías coronarias, al igual que lo son el tabaco, la hipertensión, la hipercolesterolemia (exceso de colesterol en sangre) y la diabetes”, explica José Suárez, jefe de Dermatología del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria.

Por esta razón, los responsables de la investigación insisten en señalar la psoriasis no sólo como una enfermedad de la piel sino como “una patología sistémica”.

Controla tu...
Drogas