Inicio >> Complicaciones derivadas >> Las causas de enfermedades vasculares

Las causas de enfermedades vasculares

  • Estenosis de arteria renal

La estenosis (obstrucción) de una arteria renal puede deberse a aterosclerosis (acumulación de placa, que es un depósito de sustancias grasas, colesterol, productos de deshecho del metabolismo celular, calcio y fibrina en las paredes interiores de una arteria) u otros trastornos, como la displasia fibromuscular (un trastorno que debilita las paredes de las arterias medianas y se presenta generalmente en mujeres jóvenes en edad fértil), y la arteritis de Takayasu (una enfermedad inflamatoria poco frecuente que afecta la aorta y sus ramificaciones, incluidas las arterias renales). La aterosclerosis es la causa de aproximadamente entre el 80% y el 90% de los casos de estenosis de arteria renal.

  • Trombosis de arteria renal
    La formación de una trombosis (coágulo) dentro de una de las arterias renales puede ser consecuencia de traumatismo, infección, enfermedad inflamatoria, aneurisma de arteria renal o displasia fibromuscular.
  • Aneurisma de arteria renal

Hay cuatro tipos de aneurisma de arteria renal:

  1. Sacular: forma una protuberancia o globo en un solo lado de la arteria.
  2. Fusiforme: forma una protuberancia o un globo en toda la pared de la arteria.
  3. Disecante: la pared de la arteria está debilitada debido a una fisura en la capa interna de la pared arterial.
  4. Intrarrenal: se presenta en una arteria dentro del riñón.
    Los aneurismas saculares se pueden ser el resultado de la debilidad congénita (presente en el nacimiento) de una pared arterial o de un traumatismo. La aterosclerosis podría ser otro factor. Los aneurismas fusiformes generalmente se presentan con displasia fibromuscular. Los aneurismas intrarrenales pueden ser congénitos, o pueden estar causados por un traumatismo.

  • Enfermedad renal ateroembólica
    Pequeños trozos de placa (émbolos) de formación aterosclerótica en otras arterias del organismo pueden desprenderse y desplazarse hacia las arterias renales, con lo que se obstruye el flujo sanguíneo al riñón. Los émbolos pueden originarse debido a una cirugía, la inserción de un catéter o el uso de anticoagulantes. Esta enfermedad es más frecuente en personas de edad avanzada.
  • Trombosis venosa renal
    Los trastornos asociados con la presencia de trombosis venosa renal incluyen traumatismo, compresión de una vena renal por una estructura adyacente como un tumor o aneurisma, síndrome nefrótico (que resulta del daño a los glomérulos del riñón, unos vasos sanguíneos diminutos que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre y los envían a la vejiga en forma de orina), embarazo, administración de
Controla tu...
Drogas