Inicio >> Metabolismo >> La glucosa

La glucosa

La glucosa es un azúcar monosacárido que es absorbido por las células y transformado en energía cuando se combina con el oxígeno de la respiración. Es la forma principal  por la cual los carbohidratos (tambien llamados azúcares) son absorbidos desde el tracto intestinal al torrente sanguineo.

Es la forma principal  por la cual los carbohidratos (tambien llamados azúcares) son absorbidos desde el tracto intestinal al torrente sanguineo y es la única molécula energética utilizada por una serie de células especializadas y casi la única por las células del cerebro, razón por la cual  en concentraciones muy bajas o muy altas aparecen síntomas de confusión mental e inconsciencia.

La alteración en el metabolismo de la glucosa por las fallas en la segregación de insulina, la hormona que la regula, es la causa de la diabetes y esto contribuye a una serie de problemas muy importantes como la ateroesclerosis, la hipertensión y la ceguera.

Normalmente, el nivel de glucosa en la sangre se mantienen dentro de límites estrechos a lo largo del día ( 72-145 mg/dl). Sin embargo, sube después de las comidas y es más bajo por la mañana antes del desayuno.Los valores óptimos son de  72-110 mg/dl en ayunas e inferior a 180 mg/dl  si se mide una hora y media después de las comidas.

Controla tu...
Drogas