Inicio >> Factores de Riesgo >> La depresión como factor de diabetes

La depresión como factor de diabetes

Por mucho tiempo se ha pensado que la diabetes tenía una causalidad directa con la depresión. Hoy, esa posibilidad ha sido descartada, aunque la condición de la diabetes como factor de riesgo para contraer depresión es innegable por la angustia natural que causa la diabetes como cualquier otra enfermedad crónica incurable.

Lo que si se ha comprobado es  que la depresión es causa de diabetes: investigaciones recientes de EEUU  han  concluido  que la depresión por sí sola, y no factores como el sobrepeso o el estilo de vida, bastan para desencadenar la diabetes en algunas personas mayores.

La posibilidad de una relación de la depresión con la diabetes ya se había planteado con anterioridad. La teoría que se maneja es que  en las personas deprimidas,  el alto nivel de la hormona cortisol (que se genera en situaciones de estrés y angustia) es la culpable de todo. Este alto nivel puede hacer disminuir la sensibilidad a la insulina y aumentar los depósitos de grasa en la cintura, que constituyen un factor de riesgo para la diabetes.

Un estudio de la Universidad Northwestern de Chicago,siguió durante más de 10 años a un grupo de 4.681 personas, con una edad media de 72,7 años, que no tenían diabetes al inicio del estudio.  Cada año, durante 10 años, se evaluaron en los participantes 10 síntomas de depresión, entre ellos los relacionados con la sensación de alegría o tristeza, la irritabilidad, la ingesta de calorías, la concentración mental y el sueño.

La prevalencia de la diabetes fue mayor entre aquellos participantes con mayores síntomas de depresión. La irritabilidad y la dificultad para conciliar el sueño son algunos de los síntomas que, cuando muestran gravedad, se relacionan mas con el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2.

Controla tu...
Drogas