Inicio >> Factores de Riesgo, Metabolismo >> Estrés y diabetes

Estrés y diabetes

Se sabe que el estrés continuo o prolongado, provoca un incremento en los niveles de glucosa en la sangre, por lo cual, es un factor de riesgo  para contraer diabetes y  un gran problema para poder controlar adecuadamente la enfermedad.

Cuando las personas están pasando por una situación de estrés, el sistema endocrino se activa y muchas hormonas se segregan.  Las glándulas adrenales segregan cortisol, el sistema nervioso simpático segrega adrenalina y noradrenalina y a su vez el páncreas segrega la hormona llamada glucagón, que tiene unos efectos contrarios al de la insulina.

En conjunto, todas estas hormonas  aumentan los niveles de glucosa en la sangre, pero el papel del cortisol  es especialmente importante para los pacientes con diabetes ya que uno de los varios efectos del cortisol es que inhibe la secreción de insulina y disminuye la capacidad de la misma para transportar la glucosa hacia las células, además de hacer que las células se vuelvan más resistentes a ésta.

A su vez, las  células de grasa, al hacerse resistentes a la insulina, comienzan a segregar hormonas que le envían señales a otras células del cuerpo para que también se vuelvan resistentes a la acción de la insulina. El resultado es un notable aumento, no sólo de la glucosa en la sangre sino también de grasas, que comienzan a dañar los vasos sanguíneos.

Existe evidencia científica de que a medida que envejecemos aumenta la cantidad de cortisol que nuestro cuerpo segrega en respuesta a los estados de estrés. Esto hace que el control del estrés se torne especialmente importante en las personas de edad avanzada.

El estrés también hace que nuestro cuerpo pierda nutrientes. Cuando a causa del estrés suben los niveles de glucosa en la sangre, lo que ocasiona el proceso de eliminar líquido del cuerpo mediante la orina, con lo cual se eliminan también una serie de vitaminas solubles en agua, como la C y las del complejo B, que cumplen un importante papel en el control de la glucosa y en la resistencia al estrés, de modo que su eliminación agrava el problema.

Controla tu...
Drogas