Inicio >> Actualidad >> El resveratrol mejora la diabetes con su acción sobre el cerebro

El resveratrol mejora la diabetes con su acción sobre el cerebro

El cerebro juega un papel clave en la mediación de las acciones antidiabéticas del resveratrol, una molécula descubierta en el vino tinto que administrada por vía oral mejora la diabetes en ratones, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Estados Unidos. El trabajo, que se publica en la revista ‘Endocrinology‘, abre la vía al desarrollo de futuras medicaciones orales contra la diabetes dirigidas al cerebro.

El resveratrol activa las sirtuinas, una clase de proteínas que se cree son la base de muchos efectos beneficiosos de la restricción calórica. Anteriores estudios en ratones han proporcionado evidencias de que cuando las sirtuinas son activadas por el resveratrol, mejora la diabetes. Los activadores de la sirtuina se prueban en la actualidad en humanos como componentes antidiabéticos.

Las sirtuinas se expresan prácticamente en todo el organismo y hasta ahora se sabía poco sobre qué tejidos median los efectos beneficiosos del resveratrol, un conocimiento que podría ayudar al desarrollo de medicamentos específicos y más eficaces para la diabetes.

Los investigadores del trabajo actual se plantearon que el cerebro podría estar mediando las acciones antidiabéticas del resveratrol ya que las sirtuinas se expresan en partes del cerebro que gobiernan el metabolismo de la glucosa.

Según explica Roberto Coppari, coautor del estudio, “para evaluar esta hipótesis evaluamos las consecuencias metabólicas de administrar resveratrol directamente en el cerebro de ratones diabéticos. Descubrimos que el resveratrol activa las sirtuinas del cerebro de estos ratones, lo que dio lugar a una mejoría en sus niveles elevados de azúcar en sangre e insulina”.

Según afirma Coppari, estos descubrimientos podrían conducir a nuevos métodos en la lucha contra la diabetes tipo 2. “Al saber que el cerebro media las acciones antidiabéticas del resveratrol, la industria puede ahora centrarse en el desarrollo de activadores de la sirtuina que directamente se dirijan al cerebro. Cuando se administren por vía oral, estos fármacos probablemente mejorarán la diabetes sin afectar a otros órganos en los que la activación de las sirtuinas podría no ser beneficiosa”, concluye el investigador.

Publicado por adn.es

Controla tu...
Drogas