Inicio >> Actualidad >> El pancreas artificial: cada vez mas cerca

El pancreas artificial: cada vez mas cerca

Por fin se han podido ensamblar las piezas necesarias: las inyecciones de insulina utilizadas por millones  de diabéticos y los sistemas de monitorización continua de glucosa que permiten medir los niveles de azúcar en sangre de forma constante.

De este modo, el  sistema, que ha desarrollado Medtronic y que ya está aprobado en España, no es todavía un páncreas artificial, pero se aproxima bastante. Según los doctores, aunque imperfecto, el nuevo dispositivo supone un gran avance: es el primer paso hacia el páncreas artificial.

La bomba de insulina desarrollada tiene un depósito lleno de insulina y un chip que permite al usuario controlar la cantidad suministrada. El depósito inyecta el fármaco mediante un tubo de plástico llamado “equipo de infusión” que en la punta tiene una aguja o cánula blanda. Ésta se introduce por debajo de la piel, por lo general, en el abdomen.

La eficacia de las bombas en el control de la glucosa quedó demostrada en un estudio publicado en New England Journal of Medicine el año pasado. La mayoría no son automáticas aunque el propio sistema avisa para actuar y si el enfermo no actúa,  aquel se encarga de intervenir.

El sistema supondría un coste adicional de sólo 100 euros al mes en el tratamiento y a cambio de aportar  tranquilidad al paciente.

Controla tu...
Drogas