Inicio >> Complicaciones derivadas >> El cáncer y la diabetes

El cáncer y la diabetes

Varios estudios realizados sugieren  que padecer diabetes incrementa el riesgo a contraer cáncer.Y aunque  aún no se puede probar una relación directa entre ambas patologías,el fundamento de esta teoría se encontraría  en que el exceso de insulina que se produce en la diabetes , estimularía el crecimiento de células cancerosas en determinados órganos.

Según un  estudio realizado en el Centro Nacional de Cáncer en Tokio, los pacientes diabéticos fueron un 27% más propensos a desarrollar cáncer que los no diabéticos. El estudio se hizo sobre una base de 98.000 personas.

En Corea, otro estudio con más de un millón de pacientes  indica que la diabetes incrementa en 30%  los riesgos de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo cancer en el páncreas y tumores del tracto digestivo.

A su vez, un trabajo realizado por investigadores de la universidad estadounidense Johns Hopkins, basado en revisar los datos sobre la  cuestión extraídos de otros 48 artículos publicados entre los años 1969 y 2008, también favorece la relación entre ambas enfermedades.

Al margen de teorías no confirmadas al 100%, lo cierto es que un paciente diabético que contrae cáncer no tiene un buen pronóstico, ya sea por la fragilidad de su condición o porque la diabetes estimule el crecimiento acelerado de los tumores.

Los autores, de momento, sugieren varias posibilidades para explicar el peor pronóstico. Una de ellas podría ser que estas personas tengan mayor tasa de proliferación celular gracias al entorno de hiperglucemia que beneficia a las células malignas.

Por otro lado, es posible que reciban un tratamiento antitumoral más conservador debido a los problemas de salud que suelen ir asociados a la diabetes, como la patología cardiovascular, la enfermedad renal crónica o incluso las neuropatías, que acabarían por influir en las decisiones terapéuticas del oncólogo.

Controla tu...
Drogas