Inicio >> Actualidad >> El botox alivia la gastroparesia diabética

El botox alivia la gastroparesia diabética

Una inyección de la toxina botulínica (botox) en el estómago es un método seguro para aliviar los síntomas de la gastroparesia diabética , según ha demostrado un estudio realizado por un equipo del Centro para Desórdenes Digestivos y de Motilidad de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland.

En la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la última edición de Diabetes Care, se demostró la disminución de los síntomas y un aumento de la función física mediante la administración del botox. El tiempo de vaciado gástrico mejoró en cuatro pacientes y seis pacientes lograron ganar peso. Quizás por el aumento de su capacidad para comer, debido a la disminución de náuseas y vómitos, cuatro pacientes necesitaron mayores dosis de insulina. No se observaron complicaciones.

El estudio  incluyó a 8 pacientes diabéticos de tipo 1 con gastroparesia, en los que el tratamiento convencional no había surtido efecto y a 8 pacientes sanos constituyeron el grupo de control.

La toxina botulínica es producida por la bacteria Clostridium botulinum y es utilizada en cirugía estética para eliminar las arrugas, porque su acción reduce la contracción involuntaria de algunos músculos del rostro.

Según los investigadores, las inyecciones de toxina botulínica son una medida de emergencia para tratar las formas más graves de gastroparesia diabética, aunque no es una solución permanente.

Publicado por Diabetescare.com

Controla tu...
Drogas