Inicio >> Actualidad >> El 40% de adolescentes españoles pueden desarrollar diabetes o hipertensión

El 40% de adolescentes españoles pueden desarrollar diabetes o hipertensión

Según afirmó un representante de la Universidad de Murcia; un 40 por ciento de los adolescentes españoles de entre 13 y 18 años tienen riesgo moderado de desarrollar trastornos metabólicos como la diabetes o una enfermedad cardiovascular como la hipertensión.

En efecto, Salvador Zamora, catedrático de fisiología de la Universidad de Murcia señaló que este riesgo cardiovascular está íntimamente ligado con la vida sedentaria de los jóvenes y que, según el estudio, afecta al 41 por ciento de los niños y el 52 por ciento de las niñas en España.

Asimismo, indicó que el sedentarismo debe comenzar a considerarse como una patología, ya que es la base y la razón de las principales alteraciones metabólicas, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, el estudio en el que se basan las afirmaciones del profesor Zamora ha determinado que el 21 por ciento de los adolescentes examinados presenta algún factor de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol alto, sedentarismo u obesidad) y cinco de cada mil presenta los cuatro factores, lo que representa que el 0,5 por ciento de los adolescentes tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones e incluso de morir por un fallo cardiovascular.

Por otro lado, esta investigación, divulgada durante la presentación del estudio “Disminución del riesgo cardiovascular en Adolescentes”, contó con la participación de más de 9.000 adolescentes de Murcia, Granada y Madrid, y utilizó un sistema que combinaba la educación nutricional y la actividad física en las escuelas durante seis meses.

Recuerda que puedes encontrar más información sobre diabetes en Aorana.

Controla tu...
Drogas