Inicio >> Factores de Riesgo, prevención >> Efectos de la actividad fÃsica sobre la diabetes
Efectos de la actividad fÃsica sobre la diabetes
El ejercicio en pacientes diabéticos «controlados» es decir, con niveles normales de insulinemia y valores cercanos a los normales de glucemia generan:
-
Aumento de la captación de glucosa muscular y disminución de los requerimientos de insulina.
-
Aumento de la sÃntesis de glucógeno.
-
Normalización de niveles de ácidos grasos libres y de cuerpos cetónicos a los valores de sujetos no diabéticos o cercanos a ellos.
-
Aumento de la actividad enzimática oxidativa.
-
Mejoramiento de la actividad cardiovascular y respiratoria.
-
Disminución de la trigliceridemia y el riesgo de la aterosclerosis.
-
Aumento de HDL-colesterol que permite remover el colesterol de las paredes arteriales, trasladándolo al hÃgado y disminuyendo la posibilidad de enfermedad cardiovascular.
-
Disminución de la presión arterial sistólica y diastólica en pacientes diabéticos con hipertensión.
-
Neocapilarización y recapilarización.
A pesar de que los diabéticos estén bien «controlados», puede existir riesgo de hipoglucemia durante el ejercicio debido a un incremento en la captación de glucosa por el tejido muscular o, para los diabéticos de tipo 1 si el ejercicio se realiza en el momento de mayor pico de administración de insulina, De todas maneras este efecto hipoglucémico se contrarresta con la ingesta de bebidas glucosadas pre-intra- y post esfuerzo.
Otro factor que favorece la hipoglucemia es la unión de la insulina a los monocitos y eritrocitos circulantes y que cambios similares pueden ocurrir en el tejido muscular activo por lo que la glucemia disminuirÃa por la mayor captación de esta durante la actividad fÃsica.
Etiquetas: actividad fÃsica, diabetes, ejercicio, hipertensión, salud