Inicio >> Complicaciones derivadas >> Diabetes y cataratas

Diabetes y cataratas

Las cataratas es una enfermedad ocular que suele darse en personas de más de 50 años de edad, pero que  en las personas con diabetes puede tener lugar a una edad más temprana y avanzar más rápidamente.

La aparición de las cataratas tiene lugar cuando el cristalino se nubla. El cristalino está formado principalmente por agua y proteínas y cuando esta  forma grumos se puede comenzar a formar un tipo de película gris blanquecina que cubre pequeñas áreas del cristalino y obstruye el paso de la luz, alterando la visión e incluso llegando a producir ceguera.

La catarata asociada a diabetes mellitus, no se diferencia clínicamente en forma importante de la senil, excepto por una aparición a edades más precoces. No se ha demostrado que se relacione a un peor control metabólico, aunque para  muchos médicos  la enfermedad  sí sería más frecuente en sujetos con mal control.

Como principio general para el tratamiento de las cataratas en pacientes diabéticos con retinopatía diabética, el tratamiento con fotocoagulación láser debería  realizarse antes de una cirugía de catarata dado que esta “acelera” la progresión de la retinopatía. Al igual que en cualquier otra cirugía, se debe exigir un control metabólico adecuado antes de programar una facoeresis (extracción del cristalino) e implante de lente intraocular.

Controla tu...
Drogas