Inicio >> Complicaciones derivadas, Diabetes Tipo 2 >> Diabetes tipo 2 ocasiona problemas renales

Diabetes tipo 2 ocasiona problemas renales

Cuando nuestro cuerpo digiere los alimentos que ingerimos, en el proceso se generan productos de desecho. En los riñones, hay millones de vasos sanguíneos diminutos (capilares), con agujeros incluso más pequeños en su interior, que actúan como filtros.

Cuando la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos, pequeñas moléculas, como por ejemplo productos de desecho, se introducen por los agujeros. Esos productos de desecho pasan a formar parte de la orina. Las sustancias útiles, como las proteínas y los glóbulos rojos, son demasiado grandes para pasar por los agujeros del filtro y, por consiguiente, permanecen en la sangre.

La diabetes puede dañar ese sistema. Los niveles altos de glucemia hacen que los riñones filtren demasiada sangre. Todo ese trabajo adicional deteriora esos filtros. Después de algunos años, los filtros comienzan a agujerearse. Las proteínas valiosas se van con la orina. La microalbuminuria son pequeñas cantidades de proteína en la orina. Cuando la enfermedad renal se detecta en sus comienzos (durante la microalbuminuria), existen varios tratamientos que pueden ayudar a evitar que la enfermedad renal se agrave.

La presencia de grandes cantidades de proteína en la orina se llama macroalbuminuria. Por lo general, cuando la enfermedad renal se detecta más adelante (durante la macroalbuminuria), sobreviene la enfermedad renal en etapa terminal [ESRD, end-stage renal disease].

Con el paso del tiempo, el estrés producido por el trabajo adicional que realizan los riñones provoca que éstos pierdan su capacidad de filtrado. Como consecuencia, los productos de desecho comienzan a acumularse en la sangre.

Por último, los riñones dejan de funcionar. Esa incapacidad para funcionar de los riñones, que se denomina ESRD, es muy grave. Las personas que padecen ESRD necesitan un trasplante de riñón o que una máquina les filtre la sangre (diálisis).

Controla tu...
Drogas