Inicio >> Actualidad >> Casi tres millones de españoles padecen diabetes sin diagnosticar

Casi tres millones de españoles padecen diabetes sin diagnosticar

Casi tres millones de españoles, un 6,45% de la población, padece diabetes sin diagnosticar –lo que se denomina ‘ignorada’ o ‘durmiente’–, un número similar al de personas que actualmente padecen clínicamente, es decir, de forma conocida, esta enfermedad en nuestro país.

Ésta es al menos la estimación efectuada por los doctores José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, y Manuel Serrano Ríos, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Los cálculos de los especialistas apuntan a que el número de diabéticos clínicos diagnosticados aumentará en España en cerca de medio millón de pacientes en 2025, si no se ponen en marcha con la mayor celeridad estrategias preventivas basadas en la recuperación de hábitos saludables, anunció el doctor Carlos Paya, vicepresidente de investigación de Diabetes y Endocrinología de Eli Lilly en Indianápolis (Estados Unidos).

Se tratará de un incremento cercano al 20%, en la media europea, aunque muy lejos del 40% de aumento que se registrará en Estados Unidos en la próxima generación o del 80% en otras zonas del mundo, como Sudamérica o la India.

Y es que, consignó Serrano, la diabetes tipo 2 (la no insulinodependiente y que supone el 85% de los casos), junto a la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, conforman un “trío de epidemias muy ligadas a la evolución del actual estilo de vida occidental”, como los hábitos alimenticios erróneos (muy ricos en calorías y grasas), el estado de vida sedentario y el estrés psicológico, social y cultural.

El doctor Serrano consideró crucial una identificación precoz de la patología, sobre todo por encima de los 45 años, cuando los riesgos son mayores y se deben analizar la obesidad, el historial familiar y a grupos étnicos concretos que son más proclives a padecer diabetes. La diabetes tipo 2, subrayó, es una enfermedad “compleja y multifactorial”, toda vez que puede existir una predisposición genética, pero también hay que tener en cuenta la sobrenutrición y el sedentarismo.

Publicado por heraldo.com

Controla tu...
Drogas