Inicio >> Actualidad >> Carencias económicas producen diabetes

Carencias económicas producen diabetes

Un estudio epidemiológico realizado con datos de 6.708 personas en Andalucía demuestra que la dificultad para llegar a fin de mes es uno de los factores socioeconómicos favorecedores de la enfermedad.

Antonio Escolar, médico, epidemiólogo social y técnico de la Delegación Provincial de Salud de Cádiz, acaba de publicar un estudio en Gaceta Sanitaria -la revista de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria– en el que se detecta que las personas (específicamente las mujeres) con problemas para llegar a fin de mes tienen bastantes más probabilidades de sufrir obesidad y diabetes tipo 2 que quienes no pasan apuros económicos.

“Parece ignorarse -sostiene Escolar- que mantener una alimentación saludable o realizar ejercicio físico en el tiempo libre no son opciones a las que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones”.

Escolar analizó la información aportada por una muestra de 6.708 participantes en la última Encuesta de Salud de Andalucía, de 2003, y puso en relación el hecho de sufrir o no diabetes tipo 2 (la antes denominada no insulinodependiente) con estilos de vida -peso, práctica de ejercicio físico- y la dificultad económica autopercibida para llegar a fin de mes.

Uno de los hallazgos más interesantes del trabajo es la existencia de un gradiente social que relaciona más prevalencia de obesidad y más diabetes con los apuros en la gestión del presupuesto familiar. En el extremo estadístico, esas posibilidades se multiplican por tres. Y se da en las mujeres.

Publicado por diariodesevilla.es

Etiquetas:

Controla tu...
Drogas