Inicio >> Tratamiento >> Consumo de cannabis y diabetes
Consumo de cannabis y diabetes
No se ha reportado que el consumo de cannabis sea un factor de riesgo para desarrollar diabetes ni que produzca alguna complicación para los pacientes. Sin embargo, los efectos de fumar un porro podrían producir ciertas dificultades para que el diabético pueda controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
Por ejemplo, se pueden confundir los efectos de la marihuana con una hiperglucemia, se puede presentar dificultad en el manejo de las dosis de medicación y en la técnica de la inyección de insulina, se podría ocasionar el olvido de la administración de la medicación o llegar comer en exceso, lo que puede llevar a una hiperglucemia y cetosis.
Lo que si se viene comprobando en los últimos años es que el consumo de cannabis podría ser beneficioso para controlar la diabetes. En un estudio realizado en ratones por investigadores del Hospital Universidad de Hadassah en Jerusalén se reveló que el THC (componente activo de la marihuana) reducía el desarrollo de la enfermedad.
Los investigadores concluyeron que la confirmación de los efectos inmunomoduladores observados en el THC “pueden dar lugar a un uso clínico en la prevención de la diabetes tipo 1” y posiblemente de otras enfermedades de carácter autoinmune.
También en otros estudios (dos preclínicos farmacológicos y en un ensayo en Fase I) realizado por la empresa GW Pharmaceuticals en 2008 se obtuvieron resultados muy prometedores con un nuevo y potencial agente terapéutico cannabinoide para la diabetes tipo 2 y sus trastornos metabólicos relacionados.
En este caso, se demostró que el cannabinoide natural delta-9-tetrahidrocannabivarín (THCV), que en estudios anteriores ha demostrado comportarse como un antagonista de los receptores CB1, tuvo efectos positivos sobre hormonas como la insulina en modelos animales de diabetes y fue bien tolerado en humanos sanos.
GW manifestó el mismo año que comenzaría un ensayo en Fase II con pacientes diabéticos de tipo 2
Etiquetas: cannabis, controlar diabetes, diabetes, drogas, hiperglucemia, marihuana