Inicio >> Actualidad, Metabolismo >> Alzheimer: ¿una forma de diabetes cerebral?

Alzheimer: ¿una forma de diabetes cerebral?

La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, podría estar muy relacionada a la diabetes tipo 2, otro trastorno muy común en la vejez. Esa es la conclusión de un equipo de científicos que ahora intentará probar si la hormona insulina, o fármacos que mejoren su producción, podría ayudar a los pacientes que sufren Alzheimer.

Según la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y llevada a cabo por científicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, y la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, este hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos contra la enfermedad.

“Lo que descubrimos fue que la insulina puede tener un efecto de protección en las neuronas” explicó a la BBC el doctor William Klein, de la Universidad de Northwestern en Chicago, quien dirigió el estudio.

“La insulina protege contra los daños tóxicos de una proteína que provoca pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer” señala el investigador.

“Desde hace un año comenzamos a investigar el efecto de la insulina en el cerebro y esencialmente descubrimos que  ésta es una diabetes tipo 3, en la que el cerebro se vuelve resistente a las señales de esta hormona“, expresa el investigador.

El doctor Klein cree que un medicamento que mejore la sensibilidad del cerebro a la insulina podría conducir a una nueva forma de tratar la enfermedad de Alzheimer.

La investigación está en sus primeras etapas, pero los científicos creen que quizás en el futuro podría desarrollarse un nuevo tratamiento basado en insulina combinada con fármacos que mejoren aún más la función de esta hormona.

En efecto, los científicos saben que la gente con diabetes tiene un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer y que la insulina afecta la forma como funciona el cerebro.Pero la investigación, afirman los expertos, ofrece nueva evidencia de que quizás es posible tratar la enfermedad como una forma de diabetes cerebral.

Controla tu...
Drogas