Inicio >> Complicaciones derivadas >> Acantosis pigmentaria
Acantosis pigmentaria
La Acantosis pigmentaria (acantosis nigricans) es un trastorno de la piel que se caracteriza por tornar la piel oscura, gruesa y aterciopelada en las áreas flexibles y pliegues del cuerpo.
Aunque esta enfermedad puede presentarse en personas sanas en algunos casos por herencia genética, también puede estar asociada con otros problemas de salud.
La obesidad, y la diabetes mellitus, linfoma o cáncer en las vÃas genitourinarias y gastrointestinales y algunas sustancias , en particular la hormona del crecimiento humano o los anticonceptivos orales, también la pueden causar.
Para el caso de la diabetes, las personas pueden desarrollar casos severos de esta afección debido a una hiperinsulinemia como consecuencia a la resistencia de las células del cuerpo en contra de la insulina, que se presenta en la diabetes tipo II, el SÃndrome Metabólico y en la obesidad. Al parecer, la concentración incrementada de insluina activa o estimula a ciertos receptores celulares promotores de la proliferación de células de la piel
La enfermedad suele presentarse en la parte posterior del cuello, axilas, ingle, codo, rodillas, nudillos, rostro y palmas de las manos.