2 sencillas pautas para prevenir la diabetes de tipo 2
La diabetes es uno de los problemas de salud que más se ha incrementado en nuestra sociedad en los últimos años.  Nuestro estilo de vida, las prisas impuestas por el trabajo y el abandono de rutinas de alimentación y cuidado fÃsico saludables han propiciado que cada vez más personas padezcan esta enfermedad crónica.
Como sabrás, existen dos grandes tipos de diabetes, la de tipo 1 y la de tipo2, siendo esta última la más habitual.
Las principales causas de la diabetes de tipo 2 son las siguientes:
- La obesidad. Numerosos estudios han relacionado el estar obeso con padecer diabetes de tipo 2. Aproximadamente un 15% de la población española es obesa, y lo más preocupante es que este tipo de diabetes está creciendo entre la población infantil.
- El sedentarismo. No hacer ejercicio fÃsico es un problema a todos los niveles, y parece ser que predispone al organismo a padecer diabetes de tipo 2.
Como habrás intuido ya, las pautas a seguir para disminuir la probabilidad de padecer esta enfermedad son simples si tenemos en cuenta las causas que están detrás de su aparición. Veamos qué debes hacer si quieres minimizar los riesgos de padecerla:
- Adopta una dieta adecuada. Lo mejor es seguir nuestra cada vez más descuidada dieta mediterránea. Para ello incluye en tus comidas ensaladas a base de tomate, pepino, cebolla y lechuga, todo ello aliñado con aceite de oliva. Este último ingrediente es una gran fuente de salud que nuestros campos ofrecen en abundancia. Aprovechémoslo. Reduce el consumo de carne roja y prepara la carne blanca a la plancha siempre que puedas. Reduce la proporción de sal que aplicas a tus platos y elimina la bollerÃa industrial de tus desayunos y meriendas. No ingieras mucho azúcar y evita los platos precocinados. También puedes aprovechar ofertas en productos naturales que te aporten nutrientes y te ayuden a mantener la lÃnea.
- Haz ejercicio con regularidad. Muchas veces llegamos del trabajo y no tenemos ganas de hacer ejercicio fÃsico, pero más allá de buscar una mejora estética, estar en forma es un factor protector de cara a la diabetes de tipo 2, por lo que debemos mantenernos activos aunque no nos apetezca o estemos cansados. Y si disponemos de tiempo libre suficiente, ya no hay excusa. Para hacer ejercicio fÃsico no necesitas de grandes equipos, es suficiente con salir a caminar a buen ritmo 3 veces por semana durante 45 minutos, asà cubres tu cupo de ejercicio cardiovascular. También puedes hacer ejercicios con tu propio peso corporal, como flexiones o dominadas, para mantener un buen tono muscular.