La metformina

La metformina o su presentación comercial como hidrocloruro de metformina es un medicamento de aplicación oral comúnmente utilizado en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2,  particularmente en pacientes con sobrepeso, así como en niños y personas a los que le funcionan bien los riñones.

A diferencia de muchos otros medicamentos antidiabéticos, la metformina no produce hipoglicemia si se usa por sí sola y también ha demostrado reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos circulantes en la sangre y puede ayudar a perder peso, por lo que es el único medicamento conocido capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud ha incluído a la metformina junto con la glibenclamida (otro antiglicemiante oral)  a su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales.

La metformina es prescrita fundamentalmente en pacientes cuya hiperglicemia se debe al síndrome de resistencia a la insulina, al margen de si presentan obesidad. Se indica por sí sola como adyuvante del ejercicio físico y la dieta en pacientes cuya hiperglicemia no puede ser controlada solo con modificaciones en la dieta.

Related posts:

  1. Efectos secundarios de la metformina
  2. La insulina no reduce el riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2
  3. La glibenclamida
Controla tu...
Drogas