Inicio >> Complicaciones derivadas >> Gastroparesia diabética

Gastroparesia diabética

Esta gastropatía es una complicación de la diabetes consecuencia de una neuropatía crónica. Consiste en  una enfermedad que afecta el movimiento en el estómago disminuyendo la capacidad para vaciar sus contenidos.Esto hace que el estómago se dilate y no digiera  los alimentos con la rapidez que debe hacerlo

En los pacientes con gastroparesia diabética los mecanismos de motilidad gástrica están alterados, sobre todo por que la  neuropatía afecta al nervio vago y por la reducción de un número de neuronas inhibitorias intrínsecas, muy importantes para la coordinación motora del tubo digestivo.

Esta  gastropatía puede ocasionar naúseas y vómitos, y sensación de llenura, así como distensión abdominal bloqueando la salida del píloro. También puede favorecer la formación de bezoares (cálculos en el intestino). Todo esto es también a consecuencia a la gran secreción gástrica de ácido en respuesta a la hiperglucemia que se genera por la diabetes.

La gastroparecia diabética es típica en los pacientes con diabetes  durante al menos 10 años y que presentan retinopatía, neuropatía y nefropatía, perfil que corresponde al grupo entre el 5 y el 12% de los pacientes con diabetes.

Related posts:

  1. El botox alivia la gastroparesia diabética
  2. Neuropatía diabética
  3. Tratamiento para la gastroparesia diabética
  4. Neuropatía diabética autonómica
  5. Neuropatía diabética periférica difusa
Controla tu...
Drogas